Publicaciones

Fotografías, imágenes espectaculares, el trabajo de los mejores fotógrafos del mundo.

La misteriosa Quinta da Regaleira en Portugal.


A escasos metros del centro histórico de Sintra e inmersa en una frondosa vegetación, la Quinta da Regaleira es un espacio con alma propia. Apenas atravezada la puerta de entrada el impresionante palacio provoca a un tiempo sensaciones de curiosidad, asombro y hasta un cierto temor; es que todo en el lugar, desde el palacio a los intrincados jardines esconden simbologías que tienen que ver con la alquimia, la francmasonería, los caballeros templarios y el rosacrucismo.
Carvalho Monteiro nació en Brasil en 1848. Hijo de padres portugueses, heredó una gran fortuna producto del monopolio del comercio de café y las piedras preciosas y estudió en Coimbra donde completó su Licenciatura en Leyes. Gran coleccionista y amante de los libros, poseía una de las mejores bibliotecas privadas del país, donde abundaban los libros raros e incluso un ejemplar de la primera edición de la Comédia de Camões, aparecida en 1587. Su personalidad altruista y excéntrica a la vez, lo llevó a gastar enormes sumas en la fabricación de objetos extraños, cuyo mejor ejemplo es el famoso Leroy 01, el "reloj más complicado del mundo", hoy expuesto en el Museo del Tiempo, en Besançon, Francia.
De esta personalidad extremadamente culta e inquieta, de cristiano creyente y a la vez interesado en lo esotérico y en las antiguas órdenes de los templarios y los masones, no sorprende entonces la construcción de un palacio tan excéntrico.
En 1892 compró una propiedad, una especie de casa de campo, a losBarones de Regaleira, de quienes la quinta conservó la denominación. Monteiro reformó totalmente aquella propiedad invirtiendo grandes sumas de dinero en la que él llamaba su "mansión filosofal"; por ello es que a menudo se la menciona como el "Palácio do Monteiro dos Milhões" (Palacio de Monteiro, el de los Millones).
Rechazando un proyecto del francés Henri Lusseau, Monteiro se decidió por Manini para encarar la obra que se desarrolló entre los años 1904 y 1910. Pudo disfrutar de su rincón especial hasta que la muerte lo alcanzó en 1920, cuando tenía 72 años.
En 1926 su biblioteca fue vendida y pasó a formar parte de la colección de libros portugueses antiguos del rey Manuel II, entonces exiliado en Londres. Dos años después la adquirió la Maggs Bros (una de las casas más importantes del mundo dedicadas a libros raros y antiguos) para venderla luego a la Biblioteca del Congreso de Washington, donde se encuentra actualmente.
El enigmático pozo iniciático
Diversos estilos se reconocen; aunque hay un predominio del manuelino en la utilización de cuerdas, elementos vegetales y esferas armilares. También abundan las figuras animales o antropomórficas y los símbolos esotéricos relacionados con la alquimia y la masonería. Para esta mezcla de lo sobrenatural y lo divino era evidente la elección del arte gótico como el más representativo.
La visita comienza junto al Patamar dos Deuses, un largo camino flanquado por estatuas de seres divinos. Desde aquí se pueden visitar los jardines, donde pequeños lagos, fuentes, torres y grutas cargadas de elementos simbólicos sorprenden a cada paso, y donde plantas traidas de todas partes del mundo crecen armónicamente con la vegetación autóctona.
En uno de los senderos, una puerta disimulada en la piedra lleva a uno de los lugares más impresionantes de la quinta: el pozo iniciático, que a modo de torre invertida lleva al interior de la tierra. De quince en quince escalones y en forma de espiral se descienden nueve plataformas que, recreando el ritual, harían bajar al abismo o subir al cielo, según el recorrido iniciático escogido. Las nueve plataformas son una referencia los nueve círculos del Infierno, las nueve secciones del Purgatorio y los nueve cielos del Paraiso de la Divina Comedia de Dante. En el fondo, acentuando el dramatismo, sobresale la Cruz de los Templarios gravada en mármol rosa sobre una rosa de los vientos, que era el emblema heráldico de Monteiro.
Otro verdadero tesoro es la Capilla de la Santísima Trinidad, en cuya fachada están representados, a ambos lados, Santa Teresa de Avila y San Antonio, y en el centro, el Misterio de la Anunciación (el Angel Gabriel anunciando a María el nacimiento del hijo de Dios). A la derecha de la entrada de la capilla desciende una escalera en espiral que lleva a una sombría cripta.
En la actualidad, el Palacio da Regaleira es el sitio indicado para albergar una exposición de objetos masónicos reunida por José Eduardo Pisani Burnay, una de las más importantes colecciones en su tipo, constituida por alrededor de 600 piezas.
















fuentes:Wikipedia,mundocity, traveler



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...